Crema para manos y cuerpo

Insumos Para 1289 g General 100%
FASE A
Alcohol cetílico50 g3,88 %
Aceite mineral USP40 g3,10 %
Ácido esteárico TP50 g3,88 %
PGL-76 (Propilenglicol usp (80 cc - 76,19%) + Glicerina usp (25 cc - 23,81%)105 g8,15 %
FASE B
Agua1000 g77,58 %
TEA12 g0,93 %
Preservativo (mergal, Metil parabeno sódico o puro = Nipagim, Glydant)2 g0,16 %
Vitamina E25 g1,94 %
Perfume5 cc0,39 %
Fabricación
  1. Se necesitan dos recipientes para la fabricación de éste producto, preferiblemente en acero inoxidable. No utilizar recipientes de hierro, aluminio, madera o barro).
  2. En el recipiente A colocar: Alcohol, aceite mineral USP, ácido esteárico, y PGL.
  3. En el recipiente B colocar: El agua, TEA y el preservante.
  4. Calentar los dos recipientes a 70º C, preferiblemente en baño maría. Es importante resaltar que ninguno de los recipientes debe hervir. Lo ideal es mantener la temperatura de 70º C.
  5. Ya disueltos todos los sólidos y homogenizadas las mezclas, proceder a incorporar “A” en “B”, lentamente y con agitación continua.
  6. Una vez homogenizados todos los insumos, bajar de fuego y seguir agitando continua y enérgicamente hasta conseguir la consistencia de crema. Hasta aquí, se obtiene una crema base, la cual puede ser utilizada para fabricar una gran variedad de cremas cosméticas y medicinales.
  7. Dejar enfriar hasta alcanzar los 30º C e incorporar la fragancia y la vitamina E. También es viable incorporar la vitamina E en la fase A.
  8. Empacar la crema antes que se enfríe. un recipiente plástico con capacidad suficiente mezclamos el agua y el carboximetil celulosa, batimos enérgicamente hasta homogenizar la mezcla. Es recomendable batir con un batidor de altas revoluciones y dejar en reposo 24 horas.
Nota
  1. Si deseamos la crema menos densa, utilizamos más agua.
  2. Cualquier elemento que se quiera adicionar a la crema base, debe incorporarse a los 30ºC o menos. Por ejemplo: Colágeno(5 cc X litro de crema), elastina (5 cc), Baba de caracol (25 cc), Hidroquinona (0,5 gr), ácido glicólico (1 cc), Benzofenona (Protector solar) (3 gr), Botox (2 cc) etc.
  3. Para las cremas exfoliantes se deben incorporar entre 100 y 150 gramos de: Avena en ojuela (triturada), harina de arroz, o talco italiano.
  4. Cuando se utilizan insumos vegetales en un producto cosmético se debe utilizar como preservativo el benzoato de sodio. Ejemplo: Extracto de zanahoria (100 gr) (Betacaroteno), para fabricar una crema bronceadora.
  5. El preservativo utilizado en la fabricación de las cremas permite que éstas se conserven entre 12 y 18 meses.
  6. Las cremas sólo deben tener una funcionalidad; es bronceadora o desmanchadora.
  7. Para el cuerpo, utilizamos la vitamina E, lanolina.
  8. Para el rostro, utilizamos elastina y/o colágeno.

La formulación aquí presentada es sólo a modo ilustrativo. Distribuciones y Especialidades Químicas" "DYEQ" no se responsabiliza por la seguridad y eficacia de las materias primas utilizadas en esta. La responsabilidad por el desempeño de dichas materias primas y del producto final es exclusiva del fabricante.

Comercializamos productos de las siguientes marcas: