viajes
11 de enero, 2016

Viaja sin dejar huella

El respeto por el entorno y el cuidado de los ecosistemas cobra cada vez más importancia entre los viajeros. Prácticas como depositar adecuadamente los desechos en los lugares visitados o elegir hospedajes con certificaciones “verdes” caracterizan a los turistas sostenibles.

Cuando estás planeando las vacaciones o investigas sobre tu próximo destino de negocios, normalmente buscas información sobre las costumbres del lugar, su gastronomía y demás datos de utilidad durante tu estadía. Viajas con grandes expectativas y anhelas conservar buenos recuerdos que, quizá, te animen a programar una nueva visita. Sin embargo, más allá de que quedes fascinado, debes pensar también en evitar dejar lo que se conoce como “huella”: ese rastro que impacta de manera negativa al ambiente. Varias organizaciones en el mundo que promueven el turismo sostenible, como por ejemplo Rainforost Alliance, coinciden en listar una serie de tips que indican la forma de empezar a ser un viajero responsable. A continuación, te presentamos una selección de estos sencillos pero útiles consejos.

Dyeq

Busca información sobre programas de certificación verde o sostenible, cuyos auditores independientes evalúan los impactos ambientales y sociales de los hoteles, además de otros negocios turísticos.

Dyeq

Antes de hacer las reservas, investiga sobre los sitios especializados en viajes y turismo sostenible. En ellos encontrarás opciones de alojamiento responsable.

Dyeq

Contribuir a la protección de las especies en peligro de extinción es un compromiso de todos. Por ello, nunca compres animales de la zona o adquieras artículos elaborados a partir de dichas especies.

Dyeq

El uso de las bolsas plásticas debería ser el último recurso. Puedes sustituirlas por bolsas típicas del lugar, las cuales están elaboradas a partir de fibras o tejidos locales.

Dyeq

Los animales llevan su propia dieta determinada por la naturaleza. No los alimentes. Así evitarás causarles enfermedades o exponerlos a otros peligros.

Dyeq

Extraer plantas, piedras, conchas u otros elementos naturales altera los ecosistemas a los que pertenecen. Déjalos en su lugar.

Dyeq

Preferiblemente, utiliza baterías recargables para tus dispositivos como cámaras fotográficas. En caso de usar baterías regulares y si estas se agotan, deposítalas en los lugares apropiados.

Dyeq

Ahorra agua y energía eléctrica. Por ejemplo, aceptar la sugerencia del hotel para que tus toallas y sábanas no se cambien diariamente es una excelente práctica de cuidado del ambiente.

Dyeq

Al visitar zonas de conservación de fauna, observa los animales a una distancia que no los perturbe.

Dyeq

Lleva botellas plásticas que puedas llenar nuevamente. Sin embargo, no olvides asegurarte de que el agua esté en óptimas condiciones.

Dyeq

Tareas cotidianas como recoger los desechos y depositarlos en los contenedores apropiados, no deben olvidarse. Si ves basura que no has generado, recógela y llévala al lugar adecuado. Esto habla muy bien de ti como turista responsable.


  • Escrito por: Lina María Gómez G.
  • Fotos y/o ilustraciones de: Álvaro José Franco
  • Tomado de: http://www.aviancaenrevista.com/ediciones/flips/Avianca_en_Revista_Ed_16/index.html#/148/

Comercializamos productos de las siguientes marcas: