cuidar_agua
11 de diciembre, 2015

Recomendaciones para cuidar el agua

Así como existen sin número de factores que hacen del desperdicio de agua una realidad, también existen los que contribuyen a que dicho recurso natural se ahorre y se cuide.

  • Utiliza el agua para lo que sea necesario en vez de jugar con esta y desperdiciarla.

Jugar con el agua seguramente es una forma divertida de entretenerse y pasar el rato. No obstante, desperdiciarla puede significar que en el mediano o largo plazo sea más difícil que se renueve, conseguirla y, por la misma razón, consumirla.

  • Aprovechar las aguas de lluvia en exteriores, esta, aunque no es apta para el consumo humano, si es posible aprovecharla para otros propósitos en el hogar o fuera de este.

Existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren una cantidad de agua potable y para las cuales el agua de lluvia es una alternativa eficaz y adecuada: cisternas de inodoros, lavado de ropa, riego, limpieza. Aplicando estas medidas se puede reducir un 40% el consumo de agua de nuestros hogares.

  • Para que el agua se renueve, no botar basura a los desagües, ríos, lagos… 

“La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos”1.

Y aunque lo anterior resulta más técnico en comparación con la cotidianidad. En el caso de Colombia, por tratarse de una país con salida a dos océanos (Pacífico y Atlántico) no está de más tomar conciencia sobre el hecho de que “al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los peces, a lo que lleva una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces”2.

  • No arrojar basura a los inodoros.

Hay quienes tienen la costumbre de botar el papel, los tampones o las toallas higiénicas. Estos elementos también contaminar el agua, sin mencionar los daños que seguramente ocasionarán a los sistemas de desagües que cumplen dicha función.

COMENTARIO FINAL

El buen cuidado del agua y su ahorro son acciones ligadas a la cultura. Una sociedad culta y civilizada cuida el agua. Un pueblo bruto, arcaico y primitivo desperdicia el agua.

“Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que “bebemos” está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se “bebe” 1.500 litros”3.

_________________________________________
1. “La contaminación del agua” (2013)
2. “Contaminación de mares, ríos y lagos” (2013)
3. “El mundo tiene sed porque tenemos hambre” (2013)

  • Escrito por:
  • Fotos y/o ilustraciones de:
  • Tomado de: http://google.com

Comercializamos productos de las siguientes marcas: