desperdicio_agua
3 de enero, 2016

Factores que contribuyen al desperdicio del agua

El agua es un recurso natural esencial para la vida humana y la de los seres vivos que habitan la Tierra.

“(…) es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta”.

El agua asociada a los orígenes mismos de la vida, es imprescindible para la existencia de ella en el planeta. Todos los seres vivos, independiente del medio en que viven, aire, suelo, mares, lagos, etc., necesitan al menos de un mínimo de humedad1.

Un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua por día; lo que equivale a una pérdida de 2,4 metros cúbicos al mes. Un chorro fino de agua, de 1,6 mm de diámetro, pierde 180 litros por día; 5,4 metros cúbicos por mes.

Un chorro más grueso, de 3,2 mm de diámetro, pierde 675 litros por día, es decir, 20,3 metros cúbicos por mes. Un inodoro en mal estado pierde al día 5.000 litros de agua. Al mes desperdicia 150 metros cúbicos.

Las cisternas o tanques que derraman agua pierden 12.000 litros por día. Al mes desperdician 360 metros cúbicos2.

En tanques altos deteriorados, la pérdida promedio es de 10.000 litros al día al mes, representan 300 metros cúbicos.

¿CUÁLES SON?

Seguramente existen muchos factores más, pero en este escrito solo se mencionarán los siguientes:

1. El que se produce cuando se descarga el inodoro. El desperdicio puede variar según el tipo de sanitario, es decir, que un inodoro no tan nuevo desperdicia, más o menos, entre 8 y 10 litros de agua por cada descarga, mientras que con los de última tecnología lo que se desperdicia por cada descarga son, en promedio 6 litros.

Los inodoros tradicionales funcionan mediante la evacuación de volúmenes de agua ubicados en un rango que va desde los 13 hasta los 23 litros. Los inodoros de bajo consumo de agua son los que tecnológicamente se han desarrollado para trabajar con volúmenes de 6 litros o menos de agua.

Ya es hora de cambiar su inodoro… El planeta se lo merece.

2. Desperdiciar agua durante el baño: hay quienes afirman que cuando una persona se baña y permanece en la ducha solo cinco minutos el desperdicio de agua puede alcanzar los 50 litros. Si cierran la regadera mientras se enjabonaran o se echan champú, la economía será significativa.

3. Al momento de lavarse los dientes: algunos tienen la costumbre de no cerrar el agua mientras se cepillan los dientes, pero existen personas que dejan el grifo abierto aunque tengan el cepillo de dientes en la boca. Este es un enorme desperdicio de agua que vale la pena remediar simplemente con no dejar que el agua corra al mismo tiempo que se lleva a cabo esta acción; el ahorro en agua puede ser hasta de 20 litros.

4. No cerrar la llave al momento de lavar los platos: esta es una labor (generalmente) cotidiana en cualquier hogar y, por esa razón, es indispensable que se procure economizar la mayor cantidad de agua posible. Para hacerlo, vale la pena echarles agua a platos, vasos, cubiertos y demás, antes de echarles jabón, de tal suerte que se les pueda enjabonar con la llave cerrada y esta solo se vuelva a abrir al momento de quitarles aquel.

Un hecho: si se lavan los platos durante 10 minutos sin cerrar la llave, se desperdician 100 litros de agua aproximadamente.

5. Al lavar las frutas y las verduras: por lo general, antes de consumir alguno de estos alimentos, se lavan para intentar quitarles cualquier posible rezago de pesticidas y otras sustancias que tengan en su superficie. Sin embargo, con miras a que se ahorre agua, lo ideal es que se llene un recipiente de agua para que allí se laven sin tener que dejar el grifo abierto. De esta manera, el agua que se empleó para dicha labor se puede reutilizar, por ejemplo, a la hora de regar las matas.

6. Cuando se lava la ropa con una mayor carga de la requerida. Esto quiere decir que, en algunas casos, hay quienes inician un ciclo de lavado con una carga de agua mayor de la que demanda la cantidad de ropa que van a lavar.

“Si no existiera evaporización, la atmósfera se secaría en 10 días. Y si no hubiera lluvia, el mar bajaría su novel un metro cada año”3

7. Rociar las matas: si se riegan las plantas a diario, cada semana, en un metro cuadrado de jardín, se pueden desperdiciar hasta 25 litros de este recurso natural. Por eso, existen dos recomendaciones para evitarlo: la primera, que el agua recogida durante otros quehaceres y que no se haya utilizado, se emplee para que las matas reciban el agua que requieren sin desperdiciar dicho recurso natural (preferiblemente en horas de la noche para evitar su excesiva evaporación) o, la segunda, que se entierre boca abajo en la tierra en la que están plantadas las matas, una botella de un envase no retornable lleno de agua; de esta forma, estas últimas absorberán paulatinamente el agua que necesitan para sobrevivir.

8. Lavar el vehículo que se tenga: si se afirma que una manguera abierta durante una hora puede significar el desperdicio de hasta 1800 litros de agua, vale la pena pensar en un modo distinto de lavar el vehículo.

“La disponibilidad de agua potencial para la población de la Tierra está disminuyendo de 12.900 a 7.600 metros cúbicos por año por persona”4.

_________________________________________
1. “Agua: datos y estadísticas” (2013)
2. “¿Cómo se desperdicia el agua?” (2013)
3. “Agua: datos y estadísticas” (2013)
4. Ibid.

  • Escrito por:
  • Fotos y/o ilustraciones de:
  • Tomado de: http://google.com

Comercializamos productos de las siguientes marcas: